Principales Edificios del Foro Romano
y los Foros Imperiales:
El
foro es el gran espacio donde confluyen las vías y donde se sitúan los
edificios más importantes como la curia, los principales templos, las
basílicas, las termas, los arcos de triunfo, etc.
En
Roma
El Foro Romano o Republicano:
la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma.
Los Foros Imperiales: sucesión de ampliaciones del foro romano que se
realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial
por diferentes emperadores, que erigieron sus propios foros hasta formar un
vasto complejo en el centro de Roma; el complejo consta de cuatro foros
imperiales, el Foro de César, el Foro de Augusto, el Foro de Nerva y el Foro de Trajano, realizados
debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del estado y
de la ciudad y, además, debido al deseo en cada caso de tener un foro más
representativo y solemne. Esto es lo que expliqué en la entrada anterior, que se me olvidó definir.
La Curia
- Edificio para
las reuniones políticas. La curia por antonomasia era la Curia Hostilia de Roma, el edificio donde el Senado
Romano se reunía con más frecuencia. Reconstruida varias veces, César la
trasladó de su primitiva ubicación al lugar donde hoy se halla en el Foro
Romano. La nueva Curia cambió el nombre por decreto Senatorial, pasando a
llamarse Curia Iulia, y fue acabada en el 29 a.C. por Augusto. El
edificio actual es el resultado de la reconstrucción llevada a cabo por Diocleciano a finales del siglo III
El Templo Romano
Los templos del foro solían tener fines más allá de lo religioso. El Templo de la Concordia era usado por el Senado para reunirse, y el Templo de Saturno ejercía como tesorería del gobierno. También guardaba los archivos financieros del Estado, hasta que el Tabularium adoptó dicha tarea.
Como dije también en la entrada anterior, la construcción de los templos de Saturno, Cástor, Pólux y de la Concordia embelleció el foro romano considerablemente.
-
Su estructura sigue el modelo etrusco, sobre
un podium, con un único acceso porticado, pseudoperíptero, pero utiliza los órdenes griegos.
Templo de Antonino y Faustina
Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se ubica
al este de la Basílica
Emilia, frente a la Vía Sacra. Fue construido por Antonino Pio a la
muerte de su esposa Faustina en 141 d.C.
El edificio descansa en un podio y consta de una cella originalmente revestida en mármol, un pronaos de 6 columnas orden corintio con capiteles tallados en mármol blanco, y de una altura de 17 m. El friso tiene una decoración de grifos. La construcción descansa sobre un estilóbato.
El edificio descansa en un podio y consta de una cella originalmente revestida en mármol, un pronaos de 6 columnas orden corintio con capiteles tallados en mármol blanco, y de una altura de 17 m. El friso tiene una decoración de grifos. La construcción descansa sobre un estilóbato.
Dioscuros
De acuerdo con la leyenda, los Dioscurios eran dos hermanos gemelos, Cástor y Pólux, hermanos de Helena de Troya.
Lo que queda hoy en día del templo |
Templo de la Concordia
Templo Vespasiano
El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Se terminó de edificar en el año 87. Actualmente sólo quedan tres columnas que se tienen en pie, tal como se puede apreciar en la fotografía.
Templo de César
Este templo se lo dedico Augusto a Julio Cesar divinizado en el 29 dC.,
en el mismo punto donde fue incinerado tras su muerte, donde estaba la
columna que le rendia homenaje. En el hemiciclo del podio habia un
altar, sin duda, donde reposaba Cesar, y una estatua que lo representaba
con una estrella encima de la cabeza, como ciertas monedas.
Templo de Vesta
El Templo de Vesta está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido,, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.
Templo de Venus y Roma
El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano,
que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más
tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Las
Basílicas
Las basílicas le
dieron al foro una apariencia característica de columnata.
- Ejemplos:
La Basílica de Magencio en Roma: fue comenzada por Magencio en el año 308 d.C. Estructurada en tres naves, la
central continua, más ancha y alta y cubierta con bóvedas de aristas, las
laterales compartimentadas pero con comunicación entre los distintos espacios y
cubiertas con bóvedas de cañón con casetones; al fondo de la nave central hay
una exedra semicircular y en un lateral una tribuna; la terminó Constantino a
principios del siglo IV y es probable que existiese una estatua colosal suya;
estaba ricamente decorada con mármoles, mosaicos, etc...
La Basílica Julia
Este edificio alargado de 109 x 48 m fue iniciado por Julio César en el 54 a.C., concluido por Augusto en el 12 a.C. y reconstruido por Diocleciano en 283 d.C. La basílica es una de las tipologías más importantes en la arquitectura romana y que luego sería adoptada en las iglesias del cristianismo.
Este edificio alargado de 109 x 48 m fue iniciado por Julio César en el 54 a.C., concluido por Augusto en el 12 a.C. y reconstruido por Diocleciano en 283 d.C. La basílica es una de las tipologías más importantes en la arquitectura romana y que luego sería adoptada en las iglesias del cristianismo.
La basílica descansaba sobre un podio y
estaba rodeada por una columnata de dos niveles. Su nave principal, de 82 x 18 m y tres pisos de altura y
podía dividirse en cuatro partes gracias a estructuras de madera removibles.
Además, tenía otras dos naves menores a los costados. Dentro de sus funciones
acogía cortes civiles y tiendas.
Basílica Emilia
Paralela a la basílica Julia este edificio de planta trapezoidal tenía 70 x 30 m constaba de tres naves, siendo la central de 12 m de ancho. Estaba rodeado por una arcada de dos niveles, compuesta de 16 arcos.
Fue construida en 179 a.C. por Aemilius Lepidus y ampliada a través de los siglos. El edificio vino a reemplazar a las antiguas tabernae del antiguo foro romano, por lo que se incluyeron nuevas tiendas llamadas tabernae novae.
Paralela a la basílica Julia este edificio de planta trapezoidal tenía 70 x 30 m constaba de tres naves, siendo la central de 12 m de ancho. Estaba rodeado por una arcada de dos niveles, compuesta de 16 arcos.
Fue construida en 179 a.C. por Aemilius Lepidus y ampliada a través de los siglos. El edificio vino a reemplazar a las antiguas tabernae del antiguo foro romano, por lo que se incluyeron nuevas tiendas llamadas tabernae novae.
La Basílica Ulpia
La basilica Ulpia es un edificio histórico de Roma. Se encuenta en el centro de la ciudad, era una basílica de enormes dimensiones contando con cinco naves, con la columna de Trajano que aún se conserva en el lugar y con dos ábsides contrapuestos.
ARCOS:
- Situados
generalmente en el foro o en las vías de acceso a las ciudades.
A) Arcos de
Triunfo
- Lo arcos
triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras, dedicados
a generales o emperadores victoriosos y se solían situar en lugares
estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre
todo, en los foros.
- Los que se
conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque debió haberlos en época
republicana.
- De tipología
muy variada:
- Generalmente
están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central más amplio, por
encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo
llamado ático, sobre el que se colocan las inscripciones. El conjunto se
completa con motivos decorativos arquitectónicos y escultóricos.
- También
existía un tipo de arco distinto, de cuatro ojos formando un cuadrado, el
denominado “arcocuadrifronte”.
- Ejemplos:
El Arco de Tito en el Foro Romano: se realizó en el 81 d.C. para
conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío; tiene un solo ojo
muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones; la
decoración del arco es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del
ojo, enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las
enjutas aparecen victorias; en uno de los relieves aparece el momento en el que
el emperador triunfante entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una
victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma, hay perspectiva,
atmósfera lograda con un difuminado, preocupación por el movimiento, estudio de
distintas actitudes, etc.; el otro relieve representa el momento en el que el
ejército triunfante entra en la ciudad por un arco del triunfo con los símbolos
que han tomado al pueblo judío.
- El Arco de Constantino, también en Roma: de principios del s.IV; tiene
tres ojos; la mayoría de los relieves de este arco son aprovechados de
construcciones anteriores, sólo unos pocos son originales.
ARCO DE
SEPTIMIO SEVERO
El arco de Septimio Severo (o Séptimo, cuyo nombre no tiene nada que ver con el ordinal 7), fue erigido en el 203 por sus hijos Caracalla y Geta para celebrar los triunfos del emperador . Es una portada de mármol ricamente decorada en bajorrelieves, con un arco mayor central y dos pequeños arcos laterales (otra referencia al emperador y sus hijos). Sobresalen cuatro columnas, y sobre el arco originalmente había una escultura de bronce de una cuadriga del emperador con sus dos hijos. Un detalle curioso es que, luego de que el sangriento Caracalla matara a su hermano Geta delante de su madre, mandó borrar su nombre de todos los monumentos en el imperio.
El arco de Septimio Severo (o Séptimo, cuyo nombre no tiene nada que ver con el ordinal 7), fue erigido en el 203 por sus hijos Caracalla y Geta para celebrar los triunfos del emperador . Es una portada de mármol ricamente decorada en bajorrelieves, con un arco mayor central y dos pequeños arcos laterales (otra referencia al emperador y sus hijos). Sobresalen cuatro columnas, y sobre el arco originalmente había una escultura de bronce de una cuadriga del emperador con sus dos hijos. Un detalle curioso es que, luego de que el sangriento Caracalla matara a su hermano Geta delante de su madre, mandó borrar su nombre de todos los monumentos en el imperio.
EL COLISEO
Es el referente urbano más notable en la antigua Roma,
visible desde cualquier parte de la zona monumental, aunque para nosotros
apareció de sorpresa al acercarnos por la colina Esquilina (lo cual fue mucho
más impactante).
Es patrimonio de la UNESCO y fue
elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, tal vez no sólo por el
monumento en sí, sino por simbolizar el aporte del Imperio Romano a la
civilización occidental. Fue un centro dedicado a la diversión y a la muerte,
pero fue sobre todo una efectiva forma de propaganda política y de control
social a la población.
En el año 66 d.C.
estalló una revuelta en Judea contra la tiranía romana. El entonces emperador Nerón
envió al general Vespaciano a controlarla (un tiempo antes Nerón había exiliado
a Vespaciano por haberse quedado dormido en una de las insufribles
representaciones del emperador-artista). En el 68, bastante impopular por los
abusivos impuestos con los que había sometido a Roma, Nerón fue declarado
enemigo del imperio y se suicidó. La crisis política que sucedió a su muerte
vio 3 emperadores en un año, hasta que el senado buscó una figura respetable
para que se encargara del imperio. Vespaciano dejó entonces a su hijo Tito a
cargo de la guerra contra los judíos y asumió como emperador, no por derecho de
sangre sino por sus dotes de gran general, fundando la dinastía Flavia, de
donde le viene el nombre al Anfiteatro.
Al tomar el poder Vespaciano encontró
una población descontenta y desocupada, y decidió construir un majestuoso
escenario que mantenga a la gente entretenida, alejándola de posibles
revueltas. Ante un Estado casi en bancarrota y evitando aumentar los impuestos
(lo que había llevado a la debacle a Nerón) utilizó los grandes tesoros del
templo de Jerusalén (que finalmente había caído ante Tito en el año 70) y los
enormes réditos que produjo la venta de ciudadanos judíos como esclavos para
así financiar su anfiteatro.
En un pequeño valle entre las colinas del Palatino, Celio y
Esquilino, Nerón había construido un lujoso palacio privado, la Domus Aurea ("Casa
de Oro"), frente a una estuatua de 36 metros del emperador y
un primoroso lago artificial.
En el 71 d.C. Vespaciano quiso devolver ese espacio al
pueblo y ordenó la construcción del anfiteatro en ese lugar. Para ello hizo
drenar el lago hacia el Tíber y se dispuso la ejecución de canales circundando
el área para desviar el agua freática y pluvial. La estatua de Nerón, sin
embargo, fue conservada, y el anfiteatro fue llamado Coliseo debido a
su cercanía a esta colosal estatua.
Sin embargo, Vespaciano no vivió para ver su obra
terminada. Tras su muerte en el 79, su hijo Tito ascendió al poder, y la culminó el año 80 d.C. Se dice que
sólo el día de la inauguración se sacrificaron 5000 bestias en los espectáculos
de sangre. Imagine cómo sería la matanza de animales traídos de todo el imperio
cuando los juegos de apertura se extendieron por 100 días. Incluso hay quienes
aseveran que en oportunidades la arena era inundada de agua y se celebraban
batallas navales, pero hay quienes han puesto en duda esta afirmación por la
falta de restos de material impermeable.
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