La Basílica de Santa María del Fiore es la catedral de la archidiócesis católica romana de Florencia. Notable por su cúpula (de la que os voy a hablar en breve), es una de las obras maestras del arte
gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de
la capital toscana
durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios
más grandes de la cristiandad.
LA CÚPULA
HISTORIA
La construcción de la catedral, empezada en 1296 con el diseño de
Arnolfo di Cambio, fue acabada en 1469 por Verrocchio con el cimborio de cobre en la
linterna.
La maqueta de
la cúpula era fiel al proyecto de Arnolfo di Cambio. El grandioso proyecto se
concibió en el espíritu del gótico clásico y para darle forma era necesario
encontrar medios técnicos con los que construir la cúpula.En el Trecento Francesco Talenti había
modificado notablemente las dimensiones de la planta y aumentado un quinto el
diámetro del tambor. Si la cúpula podría abovedarse con armaduras en 1360
(cuando Talenti fijó sus medidas) desde luego era imposible en 1420 pues no
existían personas capaces de construir cimbras de tanta amplitud y a semejante altura.
Desde 1409 Filippo Brunelleschi estaba implicado en los trabajos de la famosa cúpula, pues hay
determinados documentos que lo demuestran, pero sus labores no fueron tan relevantes como más adelante lo serían.
En 1410 se había
levantado el coro, hasta el punto de poderse cubrir los grandes ábsides así
como el tambor de la cúpula hasta el arranque.
El 19 de agosto
de 1418 El Arte de la Lana
convocó el concurso para el modelo a escala reducida (estaba referido a la
técnica de construcción de la cúpula) y Filippo terminó el suyo a finales de
octubre.
La construcción de
la cúpula presentaba sobre todo problemas técnicos, en los que los
procedimientos tradicionales no ayudaban demasiado. Por ello Filippo viajó a Roma
a fin de recopilar elementos técnicos para resolver el problema que presentaba
la cúpula.
El 16 de abril de
1920 Ghiberti, Brunelleschi y Battista d’Antonio (de este último apenas se tiene constancia) fueron elegidos superintendentes de la
construcción de la cúpula. Y sin tener en cuenta a Battista(ayudante de
Giovanni d’Ambrogio y cuya personalidad artística es irrelevante) , se repitió
la situación del concurso de las puertas del Baptisterio, pues quedan frente a
frente Ghiberti y Brunelleschi. Ghiberti era una persona moderadamente
progresista, pero Brunelleschi poseía una intransigencia revolucionaria. En
1402 fue una cuestión de estilo, más esta vez fue el terreno de la técnica. La
técnica era uno de los factores que produjo la transformación de la sociedad
italiana en el Quattrocento y Brunelleschi era el portador de una nueva técnica.
Cuando comenzaron
la construcción se sucedieron las dificultades y los riesgos. Lorenzo se quedó solo
en ciertos momentos críticos, pues Filippo se había ofendido porque su compañero se burló de unos planos
suyos y fingió enfermar. Cuando vuelve exigió una división del trabajo, en la
que Ghiberti quedó encargado de la construcción de la cadena y Filippo de los andamios
y la albañilería. Pero la cadena no resistió y tuvo que rehacerse con gran pérdida
de dinero, lo que decidió a los Gremios a confiar en Filippo y dejar en sus manos
la responsabilidad de la construcción. En 1423 fue reconocido como el inventor y
responsable de la cúpula mayor. Entre tanto Ghiberti no fue dejado de lado (en
el 29 se asocia su nombre con Brunelleschi para estudiar un plano que modernice toda la
iglesia) pero ha sido relegado a cargos menores.
El trabajo de la
cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436 .Fue la primera cúpula
octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera y
uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.
CONSTRUCCIÓN
-La dificultad de tener que realizar una bóveda tan grande y
tan alta, estimando por estos dos aspectos de la altura y la anchura que los
puntales y elementos de sostén de las cimbras y demás armaduras, por su gran
peso, debían partir del suelo, les parecían no solo muy costoso sino imposible de construir.
Él había estudiado en los monumentos romanos (concretamete del Panteón de Agripa) el
procedimiento de los aparejos de ladrillo en espina de pez, y decidió aplicarlo en esta ocasión. Con ello lograba que la cúpula poco a poco se fuera sosteniendo ella misma, sin necesidad de cimbras ni otros elementos auxiliares, ya que el peso iba a parar a los pilares y los muros del octógono.
Esto no era suficiente para que se matuviera, por lo que creó un sistema de cadenas de sillares para juntar las bóvedas. Estos sillares, unidos a los nervios de ambas bóvedas, se reforzaban con grapas de metal de forma de cruz .Los sillares unen cada estrato de las bóvedas horizontal y verticalmente, evitado que los nervios revieten y se hunda la cúpula. Este sistema se emplea cinco veces de forma regular
Los ocho nervios que se ven exteriormente no son todos los que se emplearon, porque entre cada nervio principal se hallan ocultos dos nervios.
- Había un problema de esfuerzos, pues si se construía de forma cilíndrica la cúpula cedería hacia dentro y si se construía de forma apuntada se derribaría el tambor.
La solución de Brunelleschi nace de la búsqueda
de un límite que concilie y equipare el espacio constructivo del edificio con
la especialidad indefinida del ambiente.
El concepto de cúpula equilibrada se vio confirmado con el proyecto del
doble casquete, es decir, con la superposición de dos bóvedas esquifadas de ladrillo , octogonales, una dentro de otra. Su finalidad era subdividir el peso de la masa del muro y
diferenciar la forma o la proporción de la cúpula en relación con los espacios
vacíos del interior, y con las masas construidas del exterior. Por ello, permitía un reparto de esfuerzos y aportaba una sensación de ligereza.
En la coronación de la cúpula, en el lugar donde convergen los nervios verticales de la bóveda exterior
e interior, diseñó un cierre de piedra circular, denominado serallo, que rodea los muros del óculo. El
óculo sirve de clave para los ocho arcos de la cúpula, en cada lado tiene tres ventanas que franquean
el paso de la luz y el aire al serallo.
e interior, diseñó un cierre de piedra circular, denominado serallo, que rodea los muros del óculo. El
óculo sirve de clave para los ocho arcos de la cúpula, en cada lado tiene tres ventanas que franquean
el paso de la luz y el aire al serallo.
- Creó un sistema de contrafuertes, que se corresponden con las aristas de la cúpula.
- En 1438 erigió por debajo del tambor, en los intervalos situados entre los cuerpos salientes de las capillas mayores del octógono, cuatro pequeñas tribunas que desarrolló como superficies curvas.
-
Y un largo etc
Supervisó hasta el más mínimo
detalle.
MÁS SOBRE LA CÚPULA
Por su casquete alargado recuerda
al gótico.
Está construida sobre un tambor poligonal de madera, que más adelante se
recubrió con mármoles, en el cual se abrieron ventanas circulares, que
proporcionan iluminación cenital al interior del crucero.
En el interior la cúpula se decora con pinturas murales de Giorgio
Vasari y Federico Zuccaro con una representación de El Juicio Final,
obra de 3.600 m²
de superficie.
La decoración del tambor de la galería, realizada por Baccio d’Agnolo nunca
fue acabada porque fue desaprobada por Miguel
Ángel.
La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Pesa 37 toneladas métricas, y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi realizó varios modelos y dibujos durante su construcción. Él tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Entre dichas máquinas está una cabria, grúas con brazos para situar la carga y amarradores especialmente diseñados. Estas máquinas y las brillantes técnicas de albañilería fueron espectaculares contribuciones a la arquitectura .
LA LINTERNA
La idea de Brunelleschi para coronar la cúpula con una gran linterna fue puesta en duda, dando lugar a otro concurso de adjudicación. Sus competidores fueron Lorenzo Ghiberti y Antonio Cachieri, mas Brunelleschi resultó el ganador. Su diseño era para una linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas (ahora exhibidas en el Museo de la Opera del Duomo).
La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446 y se ralentizó durante 25 años sin que un progreso notable, debido a las intervenciones realizadas por varios arquitectos. Finalmente fue completada por su amigo Michelozzo en 1461. El tejado cónico, fue rematado por Verrocchio en 1469, con una capa de cobre y una cruz que contenía reliquias.Para ello utilizó una grúa diseñada por el mismo Leonardo da Vinci.
El elemento esencial de la cúpula es la linterna . Su función estática
es la de atar las aristas pesando en el punto de su intersección, por ello
cuenta con fuertes miembros.
Esta última estructura supone una altura total de 114,50 metros entre la cúpula y la linterna. La cubierta de cobre fue golpeada por un rayo el 17 de julio de 1600 y se cayó. Fue reemplazada por otra, aún más grande, dos años más tarde.
Una estatua enorme de Brunelleschi se encuentra ahora erigida fuera del Palazzo dei Canonici en la Piazza del Duomo, mirando pensativamente su obra capital.
Alberti dijo una vez de la cúpula: "amplia como para cubrir con su sombra todos los pueblos toscanos"
La cúpula de Florencia es uno de los monumentos que, desde su construcción, ha sido considerado como perfecto.
PEQUEÑO GLOSARIO
- Superintendente: persona a cuyo cargo está la dirección y cuidado de una actividad.
- Diócesis: distrito o territorio cristiano en el que ejerce jurisdicción eclesiástica un arzobispo o un obispo.
- Archidiócesis: diócesis de rango superior.
- Nervio: elemento constructivo formado por un segmento de arco saliente del intradós de una bóveda.
- Tambor: muro cilíndrico que sirve de base a una cúpula.
- Bóveda esquifada: bóveda cuyo vértidce de unión de las aristas es plano o una línea.
- Cimba: estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso.
- Arbotante: arco exterior de un edificio que contrarresta el epuje de otro arco o bóveda.
Dejad de frotaros los ojos, mis queridos lectores, e id preparando los carretes/memorias de vuestras cámaras para hacer un buen reportaje fotográfico de la cúpula, porque el tiempo pasa muy deprisa y cada vez queda menos para que seamos testigos de lo que he contado hoy y más, mucho más ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario